Conozca como deben remitir los Estados Financieros

1. Original del Balance General, Balance de Comprobación Detallado, Estado de Ganancias y Pérdidas; codificados, conforme al clasificador de partidas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
2. Estados Financieros Trimestrales firmados por la persona responsable de su elaboración, por el Presidente y Tesorero del Consejo de Administración y por los Miembros del Consejo de Vigilancia.
3. Estados Financieros Auditados por un Contador o Firma de Contadores Públicos Externos, visados por el Colegio de Contadores Públicos respectivo. El Contador en ejercicio independiente de la profesión o Firma Auditora deberá estar registrado ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
4. Cuadro explicativo que detalle las instituciones financieras y montos donde está depositado el efectivo y el tipo de instrumento, fecha de emisión, fecha de vencimiento y tasa de interés de las inversiones.
5. Cuadros explicativos que detallen las inversiones, el tipo de inversión, monto, colocaciones en renta fija, tasa de interés, fecha de emisión, fecha de vencimiento, colocaciones en renta variable, costo de adquisición, listado de préstamo de los asociados, valor de mercado a la fecha y ganancia o pérdida no realizada y organismos o instituciones donde se realizó la inversión.
6. Notas explicativas con la información relevante sobre los saldos con montos significativos, que forman parte de los estados financieros trimestrales y auditados.

Cuando enviarlos

(*) Indicar la Fecha de Realización de la Asamblea (Art. 17 LCAFAAAS)

Los Estados Financieros Originales, se deben presentar acompañados de comunicación impresa, debidamente firmada y sellada por los Consejos de Administración y de Vigilancia, incluyendo lo siguiente:

  • Denominación Completa de la Asociación.
  • Número de Registro y Sector Asignado por SUDECA.
  • Número de RIF
  • Dirección de la Asociación
  • Correo Electrónico de la Asociación
  • Números Telefónicos de la Asociación
  • Cantidad Total de Asociados Activos a la Fecha de Cierre de cada Trimestre y el Auditado
Forma de los Estados Financieros
(Art. 52)

Los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales, así como la auditoría externa practicada al cierre del ejercicio económico de las Asociaciones de ahorro deben presentarse codificados conforme al clasificador de partidas vigente, y demás normas operativas emitidas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de igual forma las Notas Revelatorias a los estados financieros trimestrales, con la información relevante deberán incluir en la forma de presentación las respectivas partidas a las que hacen referencia los saldos con montos significativos.
Forma Electrónica de envío de las Estados Financieros Trimestrales
Adicionalmente a los Estados Financieros trimestrales en físico, las Asociaciones de Ahorro pueden enviar su información financiera a través de los modelos establecidos para tal fin, los mismos pueden ser descargados en la pagina web de la Superintendencia (www.sudeca.gob.ve), llenados y guardados con la extensión .XLS, y remitirlos a través de un medio digital (CD, DVD y/o Pendrive), para su validación.

Exoneración de los Estados Financieros Auditados (Art. 51)

Asociaciones de Ahorro, constituidas por menos de cien asociados, cuyo patrimonio no exceda de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.), quedan exoneradas de la obligación de presentar los estados financieros anuales auditados por un Contador Público Colegiado o firma de contadores públicos; en consecuencia, deberán consignar los Estados Financieros ante SUDECA, debidamente codificados, en original, firmado por el contador interno y por el Presidente y Tesorero del Consejo de Administración y por los miembros del Consejo de Vigilancia, acompañados de las notas Revelatorias.

Sanciones Administrativas (Art. 104)

La Superintendencia tiene la facultad de sancionar administrativamente a los Contadores Públicos y Firma de Contadores que no cumplan con la Normativa Legal Vigente.

Sanciones Aplicables (Art. 103)

1. Amonestación: Se impone de forma motivada por SUDECA a los contadores públicos y administradores.
2. Multas: Son sanciones de tipo económico y proceden ante cualquier irregularidad. Sus montos son determinados por la Ley, y son aplicadas por SUDECA en razón de circunstancias que agraven o atenúen los hechos irregulares que las ocasionen. Se calculan en Unidades Tributarias

 

Fuente: Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares (LCAFAAAS) G.O. Nro 39.553 del 16-11-2010