Conozca el Nuevo Manual Contable y el Clasificador de partidas

La Superintendencia de Cajas de Ahorro el 13 de Marzo de 2013, publico en Gaceta Oficial Nro. 40.128, Gaceta Extraordinaria nro. 6.095, el Manual Contable para las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares sujetas al control y supervisión de la Superintendencia.

Objetivo

Tiene el objetivo de buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por las Asociaciones con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

Beneficios mas resaltantes

1. Mantiene la codificación o estructura de cuentas en los sistemas informáticos, similar al Clasificador de Partidas del año 1994, evitando procesos complejos y adecuaciones costosas a los Sistemas de cada Asociación al momento de su implementación.
2. Presenta mayor diversificación de cuentas, y por ende genera mayor control en los registros contables.
3. Unifica el registro contable de las operaciones que realizan las Asociaciones de Ahorro.
4. Se obtienen Estados Financieros acordes a la situación financiera de las de las Asociaciones de Ahorro.
5. Constituye un instrumento útil para el análisis de la información y la toma de decisiones por parte del Consejo de Administración.
6. Contiene una parte narrativa (DINAMICA CONTABLE), que permite una mejor compresión de los procesos contables por los auditores internos y externos.

Contenido del Manual Contable
    • CAPÍTULO 01: DISPOSICIONES GENERALES
    • CAPÍTULO 02: CLASIFICADOR DE PARTIDAS
    • CAPÍTULO 03: DESCRIPCIÓN Y DINÁMICA
    • CAPÍTULO 04: MODELOS DE CONTABILIZACIÓN
    • CAPÍTULO 05: ESTADOS FINANCIEROS
    • CAPÍTULO 06: MODELO DE CARTA DE CONFIRMACION
Cambios mas relevantes en el Manual y Código Contable:
  • Separación de los fondos mantenidos en instituciones financieras por sectores. (Público y Privado)
  • Reclasificación de la Cuenta “Reserva de Emergencia” del grupo de “Otros Activos” al grupo de “Disponibilidad”, creando y clasificándolo en la cuenta “Disponibilidad Restringida”.
  • Se unifico la estructura la Cartera de Préstamos, prevaleciendo en primer orden las garantías que respaldan los distintos préstamos que otorga las Asociaciones de Ahorro, conforme a la contabilidad que aplica a este tipo de Asociaciones.
  • Las Inversiones Financieras se estratificaron aún más con el fin de mejorar la presentación en los Estados Financieros, obligando a su valoración mensual de acuerdo a su posición en el mercado, creando la cuenta en el grupo del Patrimonio “Ganancia o Pérdida no realizada en Inversiones de Títulos Valores” (inversiones Disponibles para la Venta)
  • Los intereses serán calculado en base a 360 días y por el método de Intereses Devengados y No Cobrados, sobre saldos deudores.
  • Se eliminaron los préstamos con intereses cobrados por anticipados.
  • Se reclasifican los Ahorro Estatutarios (Haberes) del Patrimonio al grupo Pasivo.
  • Mantiene el histórico de los Retiros Parciales de Haberes.
  • Separación de las Cuentas de Orden de las Cuentas Reales.
  • Contempla modelos obligatorios para la presentación de los Estados Financieros Trimestrales y Anuales.
  • Se crearon cuentas de estimaciones en los rubros requeridos del activo, en caso de presentarse operaciones contables con posibles riesgos.
Modificaciones al Manual Contable

Las Asociaciones de Ahorro deben respetar íntegramente la codificación establecida en este Manual. Por lo tanto, no pueden abrir rubros, grupos, cuentas, 1era-subcuenta, 2da-subcuenta, ni 3ra-subcuenta distintas a las establecidas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Sin embargo, podrán utilizar los niveles de dígitos posteriores, de acuerdo con sus necesidades.

Cuando las Asociaciones de Ahorro consideren necesario modificar algunos aspectos del Manual, como la creación de nuevos grupos, cuentas, 1ra-subcuenta, 2da-subcuenta, 3ra-subcuenta o efectuar cambios en la descripción y dinámica de alguna cuenta, 1ra-subcuenta, 2da-subcuenta, 3ra-subcuenta o en la forma de presentación de los estados financieros, etc., deben presentar una solicitud debidamente fundamentada ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, quien analizará el caso y si corresponde, procederá a efectuar modificaciones de aplicación general.