Noticias SUDECA

La Intervención: Capítulo VI

Artículo 134

Supuestos

La Superintendencia de Cajas de Ahorro dictará la medida de intervención de una caja de ahorro, fondo de ahorro o asociación de ahorro similar cuando:

  1. Sin haberse acordado medidas correctivas, se evidencie la gravedad de la irregularidad de orden legal, administrativo, contable o financiero, que impida subsanar las mismas.
  2. Las medidas dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro no fueren suficientes para resolver las situaciones que la motivaron.
  3. Si concluida la vigilancia de administración controlada, se evidencie del informe de gestión presentado por los funcionarios que ejecutaron la medida, que la misma no fue suficiente para corregir las situaciones que causaron su aplicación.

 

Artículo 135

Comisión Interventora

La Superintendencia de Cajas de Ahorro, en el mismo acto administrativo donde acuerda la medida de intervención, notificará a la asociación respectiva y designará a la Comisión Interventora, la cual estará integrada por varios miembros que en ningún caso podrá exceder de cinco miembros, quienes tienen las más amplias facultades de administración, disposición, control y vigilancia, incluidas todas las atribuciones que la presente Ley y los estatutos de la asociación le confieren a la Asamblea, a los Consejos de Administración y de Vigilancia y a los demás comités de la asociación intervenida. Los interventores pueden ser personas externas al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas o a la Superintendencia de Cajas de Ahorro y serán responsables de las actuaciones que realicen en el cumplimiento de sus funciones.

 

Artículo 136

Separación de Cargos

La Superintendencia de Cajas de Ahorro, al dictar la medida de intervención de una caja de ahorro, fondo de ahorro o asociación de ahorro similar, ordenará la separación de sus respectivos cargos de los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia mientras dure la mencionada intervención.

 

Artículo 137

Costos de la Medida

La Superintendencia de Cajas de Ahorro cubrirá los gastos de los funcionarios adscritos a este organismo cuando sean designados por esta institución, aquéllos que correspondan a traslados terrestres y aéreos, comprendidos desde la sede del organismo hasta la sede de la asociación intervenida.

Los gastos que se generen durante el proceso de intervención inherente al mismo deberán ser sufragados por la asociación intervenida.

En caso de interventores externos al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas o a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, el costo de la medida de intervención será determinado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro e imputado a la asociación intervenida y  fijada en proporción a la capacidad económica de ésta.

En ningún caso se considerará que los interventores externos tienen vinculación laboral con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, con la Superintendencia de Cajas de Ahorro ni con la asociación objeto de la medida de intervención.

 

Artículo 138

Impedimentos

No pueden ser interventores, ni liquidadores quienes sean miembros principales o suplentes de los Consejos o administradores del ente intervenido o en proceso de liquidación, sus respectivos cónyuges, o con quienes mantengan uniones estables de hecho, ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Están sujetos al mismo impedimento quienes tengan con el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, con el Superintendente de Cajas de Ahorro y con los Directores de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, vínculo conyugal, unión estable de hecho o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Los asociados del ente intervenido, en ningún caso podrán ser miembros de la Comisión Interventora.

 

Artículo 139

Garantías

El interventor designado debe presentar, dentro de los ocho días siguientes a su designación, fianza o caución, cuyo monto será establecido por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

Artículo 140

Duración de la Intervención

La medida de intervención tendrá una duración de hasta noventa días hábiles, contados a partir de la fecha de instalación de la Comisión Interventora en la sede de la asociación intervenida, prorrogables por treinta días hábiles, por una sola vez.

La Comisión Interventora debe rendir informes mensuales de su gestión al Superintendente de Cajas de Ahorro y presentar dentro de los diez días hábiles siguientes a la culminación de la intervención, un informe definitivo, del cual expondrá un resumen a la Asamblea, en un plazo no mayor de treinta días continuos contados a partir del día en que cese la medida de intervención.

 

Artículo 141

Suspensión de Miembros Principales y Suplentes

Los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, que hayan sido separados de sus cargos de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, serán suspendidos de la asociación y sometidos a consideración de la Asamblea para su exclusión, si la Superintendencia de Cajas de Ahorro comprueba a través del informe definitivo de la Comisión Interventora, que éstos no cumplieron con el objetivo de la asociación o no acataron las observaciones, recomendaciones y correctivos pautados por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

En caso contrario los miembros principales y suplentes serán reincorporados en sus cargos mediante acto dictado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, a solicitud del interesado y previa consulta con la Asamblea.