Reseña Histórica

La Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca),  fue creada a través del Reglamento Orgánico del entonces Ministerio de Finanzas, actualmente Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, publicado en Gaceta oficial N° 32.284 de fecha 31 de diciembre de 1981. Sustituyendo así las funciones de control de la actividad de las Cajas de Ahorro que venía ejerciendo hasta la fecha la Oficina Ministerial de Cajas de Ahorro. Es así como nace esta Institución, con la finalidad de regular, vigilar, supervisar, controlar, normar y fiscalizar las actividades de las Asociaciones de Ahorro, reglamentadas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

En el año 1981, se realizó un estudio de reorganización solicitado por la Oficina Ministerial de Cajas de Ahorro, Fondo de Empleados y Similares, por cuanto la estructura organizativa y los recursos humanos de que disponían, resultaban insuficientes para cumplir con sus atribuciones, pasando en ese mismo acto a nivel de Superintendencia, con la estructura administrativa correspondiente.

 Posteriormente como parte de las “Medidas para la Reorganización de la Administración Pública Nacional y la Reducción del Gasto Corriente”, según lo establecido en el Decreto N° 55 de fecha 14/03/84, la Superintendencia de Cajas de Ahorro fue objeto de modificaciones en su estructura y funciones, para la prestación de un servicio eficiente.

 Desde sus inicios y hasta el año 2001, la Superintendencia de Cajas de Ahorro se regía por la Ley de Cooperativas, hasta la creación y publicación de la primera Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, sancionada en el marco de las Leyes habilitantes aprobadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, y promulgada según Gaceta Oficial No. 5.551 Extraordinario de fecha 09 de noviembre de 2001, sufriendo su primera revisión el 27 de noviembre de 2001, según Gaceta Oficial No. 37.333.